Homenajes - Hno. Lucas Constancio Lynch, FSC.

Ir a página superior


BIOGRAFÍA Y LA LABOR 

El Hno. Lucas fue Director del Instituto Nacional de Varones Cristóbal Colón desde 1960 hasta 1969. El Hno. Lucas realizó sus estudios de bachillerato en el Saint Mels Institute de Chicago, dirigido por los Hermanos Cristianos de su ciudad natal. Inició sus estudios universitarios en el Saint Mary’s College de Minessota, y obtuvo su licenciatura en ciencias económicas en la North Western University de Chicago. Recibió la dirección del INCC de parte del Hno. Fabián de Maria, uno de los primeros cuatro hermanos cristianos que vinieron a trabajar por la culturización de Bluefields, traídos por el Obispo Mons. Mateo Niedhammer quien es recordado como el primer impulsor de la cultura espiritual y material de la Costa Atlántica.

Es a partir de este nuevo y permanente contrato que el Hno Lucas llega a Bluefields en el 54 a trabajar en la preparación de los futuros profesionales costeños, y antes de asumir la dirección del INCC en 1960, era el coordinador de deportes; encargado de impartir la clase de Religión; titular de los graduandos; profesor de contabilidad IV y facturación; profesor de calculo mercantil y director del coro parroquial junto con los Padres René y Vidal. El 10 de Junio de 1954 el Hno. Lucas organizó la Orquesta del Instituto formada por miembros veteranos de la orquesta del San José, entre ellos, Noel Ríos, Bayardo Estrada, Julio Gaitán, Cristóbal Traña, Fco Bojorge, Adolfo Sinclair, Jorque Pacheco, Norman Ingram, Roberto Delgado y Ricardo Tijerino. Todos estos muchachos también formaban parte de la famosísima Marimba San Luis. Para la clausura del año escolar en 1958, se unió esta Orquesta con La Banda La Salle para formar la Orquesta Sinfónica de Bluefields que fue el deleite de toda la ciudadanía y fue a Managua a una presentación especial que fue noticia en todos los periódicos. Como estimulo por este éxito los muchachos fueron premiados con un viaje de una semana a San Andrés, donde dejaron muy en alto el nombre de nuestro INCC.

Los Hermanos Cristianos que acompañaban al Hno. Lucas al momento de asumir la Dirección del Colon, eran el Hno. Luis como sub director, el Hno. Víctor como director de la Banda La Salle, el Hno. Fabián de Maria en la Biblioteca, el Hno. Miguel, posterior director de la banda, el Hno. Basilio y el Hno. David como director de deportes. Al siguiente año llegó el Hno. Francisco para hacerse cargo de la carrera de magisterio.

Por contar con Hermanos Cristianos de origen norteamericano - quienes impartían clases con su gran sotana negra en honor a Juan Bautista de la Salle – el INCC, bajo la dirección del Hno. Lucas, logró que sus alumnos fueran educados con un alto grado de calidad académica y espíritu deportivo, lo que actualmente les ha permitido desempeñar posiciones de alta responsabilidad gerencial en el ámbito político y empresarial de nuestro país y en el extranjero. Es por eso que el Hno. Lucas Constancio es considerado como el personajes más impactante e influyente en la educación de los actuales profesionales de la Costa Atlántica.

Se recuerda que este gran hombre fundó teniendo como primer director al Hno. Víctor, una de las mejores bandas musicales de la historia de Nicaragua, la que por su excelencia y calidad fue seleccionada bajo la dirección del Hno. Miguel, para amenizar en las honras fúnebres del Ex-Presidente Réne Schick allá por el año 1966.

El impulso de olimpiadas escolares, pequeñas ligas de béisbol con participación internacional, torneos intercolegiales con colegios del pacifico de básquetbol, voleibol, tenis de mesa, etc, fue la tónica del Hno. Lucas para que entre sus alumnos se desarrollara la conciencia de una juventud sana y de hombres de bien útiles a la patria. Este educador fue el causante de que se estableciera una cantera de grandes valores en las disciplinas deportivas de béisbol y básquetbol quienes hicieron historia en las competencias en que participaban en el pacifico y extranjero.

Aun recuerdo los grandes titulares de “Colon Campeón””Colon vence a ENAG”; Los Tigres del Colon barren en Panama”, y todo eso fue gracias a este hombre, quien personalmente asumía la dirección del equipo con su sotana blanca en todos los juegos de gran importancia para el INCC.

Para lograr el éxito en el espiritu deportivo, el Hno. Lucas nos enseñó las siguientes virtudes: Lealtad, donde se prohibía el uso de subterfugios en los juegos; Obediencia a las sabias ordenes del director técnico en los ejercicios de calistenia; Abnegación: cuando se trata de estar en las sombras de las estrellas del equipo por la ventaja del mismo equipo; Fidelidad a las citas de entrenamientos; la Modestia en los triunfos; la Generosidad para con los vencidos; la Serenidad en las derrotas; la Paciencia con la fanaticada frenética y parcializada; la Justicia cuando hay acuerdos económicos benéficos vinculados con los juegos; y en general la Castidad y la Templanza hacia el espíritu deportivo.

Y quien no recuerda lo más lindo de nuestro querido CC: La Banda La Salle, los Scouts o el Escultismo fundado en 1953 por el Hno. Clarence, Director del San Jose, donde habían las patrullas “Los Piratas” Los Indios, Las Aguilas, Las Hienas, Los Lobos y Los Tigres. Donde sobresalieron Domingo Cardoza y Benigno Jaime. El Club Benildo, fundado por el Hno. Francisco, Los Deportes, el Coro Parroquial, Los Seminaristas reclutados por el Padre Salvador y el padre Vidal, los Apremiados con el Diploma La Sallista, Los Reporteros de Las Tres Carabelas, el popular rotativo fundado por el Hno. Luis en 1956, la Memoria Escolar El Cristóforo, El Padre Casimiro como fotógrafo oficial de las Memorias, La Orquesta Sinfónica, La Marimba San Luis, las Veladas Escolares siendo la mas famosa “Around the World in Two Hours” dirigida por Jimmy Webster y Adán Calonje, estrenada en la inauguración del gimnasio del Colegio San Jose el 12 de agoto de 1960, y “El Medico a Palos” también otra velada de grata recordación, .